PESADILLA ANTES DE NAVIDAD


Jack Skellington, uno de los personajes más sobresalientes del país de Halloween, se aleja de la fiesta anual bastante triste porque quiere novedades y siempre pasa lo mismo. Una vez, caminando al azar, se encuentra en un lugar ignorado por él hasta entonces, que da acceso a un país totalmente distinto, el de la Navidad. Impactado por lo que allí ve, decide que la próxima Navidad la organizará en el país de Halloween, y para ello raptarán a Santa Claus para que Jack pueda repartir los regalos al mundo.
Esta es una película que cuenta con una grandiosa animación, técnicamente perfecta y plásticamente impresionante, concebida como un espectáculo artístico-musical. De hecho, la música de Danny Elfman es uno de los grandes aciertos.
Pero por encima de los valores plásticos de la película, la historia expone de manera muy inteligente la contraposición entre los valores de dos sociedades distintas, con escalas dispares y apreciaciones encontradas, que inevitablemente han de chocar.
Algunos hemos visto en el film una de las metáforas más bellas sobre las razones del desencuentro entre los hombres, y más en concreto a los problemas que se desencadenan en la integración de culturas propias de los llamados Primer y Tercer mundo

No hay comentarios: